domingo, septiembre 17, 2006

FORBIDDEN PLANET 1956

























Se ha hablado mucho de esta magnífica obra de Fred M. Wilcox y el póster no miente, simplemente "Amazing!". En este post quiero dejar por escrito lo que tantas he pensado al verla, porque esta película es de las que deja claro que si lo visual es importante lo sensitivo lo es mucho más, y las sensaciones que te deja el film son simplemente extraordinarias.


BANDA SONORA

Como merece una película de culto forbidden planet destaca en los primeros segundos, los créditos son lo habitual en la sci-fi de los 50, una tipo bien diseñada sobre ilustraciones palnas en movimiento; lo inusual lo encontramos en la banda sonora pues fue la primera película que sustituyó la clásica orquesta con theremin por un "pre-moog" construido por Louis Barron rediseñando así la música del género por muchas décadas (aún hoy en día encontramos la mayoría de sci-fi con música exclusivamente electrónica). Así pues la preparación te sumerge de primeras en un sonido perfectamente adecuado a lo que se va proyectar.

HISTORIA

Forbidden Planet es a priori una adaptación de la obra de teatro de William Shakespeare "The Tempest", aunque no he leído más que unas líneas describiendo la trama general creo que la transformación es tal que casi se podría decir que es una obra original. La historia nos sitúa en el espacio exterior en un planeta desconcido llamado Altair IV al que los humanos enviaron una expedicion hace muchos años y con la que se ha perdido todo contacto, por lo que se envía una segunda expedición militar para saber que ha pasado.

Cuando la nave comandada por John Adams (Leslie Nielsen) llega al planeta son advertidos de regresar inmediatamente y no aterrizar en él, como soldados que son obvian las advertencias y aerrizan en el planeta donde se encuentran con el Dr. Morbius (Walter Pidgeon), a partir de aquí nos encontramos con una trama bastante complicada para la época y con unas reflexiones que podríamos decir es como una alternativa a las reflexiones sobre la evolución tecnológica de Matrix.

Si no habéis visto el film no sigáis leyendo los siguientes parrafos, SPOILER:

La primera mitad de la película mezcla bastante bien la ciencia ficción clásica y una reflexión sobre la conducta humana representadas por Altaira (Anne Francis) quien representa la inocencia más pura, John Adams que representa al humano altamente social, político, cree en el orden, en el sistema; Por su parte el Dr. Morbius representa al hombre sin vendas, forma parte de su especie pero se avergüenza de ella y encuentra en Altair IV su isla como en el libro de Shakespeare.

En la segunda mitad de la película, con los personajes bien definidos y la historia de amor enre el Capitán y Altaira desarrollada, nos sumergimos en fantástico mundo de los Krells, tan desarrollados que sin llegar a crea IA se fusionan con sus máquinas de manera que se autodestruyen ya que no sólo manejaban sus máquinas con su consciente sino que también con su subconsciente llegando así a la autoaniquilación; Los Krells no salen en ningún momento y aún así aprendes a adorarlos de tanta devoción que siente Morbius por ellos. Dicho como yo lo he dicho podría pensarse que es un argumento de sci-fi al uso pero la verdad que la película nos muestra todos estos datos con una fuerte poética y unas escenas increíbles tanto por su imágen como por sus discursos, yo personalmente prefiero los discursos a la acción pero si se prefiere la acción y los efectos visuales no deben perderse las luchas con el monsruo del subconsciente de Morbius, impresionantes efectos realizados a mano, pintados directamente sobre el celuloide frame a frame.

Si nos fijamos en las escenas por separado podemos ver cómo las grandes producciones de la M.G.M. se nutren de toda su experiencia en otros campos y lo aportan a sus obras, las escenas militares en las qu vemos a los soldados nos recuerdan excepto por la maquinaría y el paisaje a las pélculas bélicas amables de la época, soldados jóvenes y risueños ávidos de jovencitas y de juerga que más que en misiones militares parecen estar de campamento con el capitán como monitor. Las escenas de enamoramiento entre el Capitán y Altaira me recuerdan a esas películas románticas donde la fortalez del hombre resalta la fragilidad de la mujer.

FIN SPOILER

ESCENARIOS Y MAQUINARIA

Uno de los signos de identidad de Forbidden Planet son tanto sus decorados como las ilustraciones utilizadas para los fondos de los platós, de un estilo pulp muy interesante todo el entorno te sumerge en la história de manera impresionante. Un mundo realmente inventado algo que es de agredecer en películas fuera de la tierra.

La tecnología es muy importante en la película pero como era habitual en los 50 no se intenta crear una tecnología realista o cientificamente defendible sino todo lo contrario, maquinarias exageradas e impensables, mientras tenga un "look" tecnológico puede hacer lo que sea. La estética de las naves, las armas y los laboratorios es altamente pulp e increíblemente divertida.

ROBBIE THE ROBOT

Y por último la gran estrella, Robbie. Cuando era pequeño soñaba on que mis juguetes hicieran todo cuanto quisiera y creo que es algo bastante común, de hecho seguro que todos hemos fantasiaso alguna vez con un robot que hiciera todo lo que deseatramos, al parecer Fred M- Wilcox también lo pensó alguna vez y decidió ponerlo en la película.

Presentado como un actor más Robbie da a la película un frescor genial y se posiciona como el amigo entrañable que toda superproducción de hollywood debe tener. Se convirtió en el icono del film y aún hoy en día encuentro gente que reconoce el robotito que tengo en la mesa del curro y es incapaz de adivinar cual es la película que tengo en una postal justo al lado: "Forbidden Planet". Así que si no te gusta mucho el cine clásico pero disfrutaste con robots simpáticos a lo "Cortocircuito" o "Nono" de Ulyses 31, no debes perderte la aparición de lo que sería su padre, el primer protagonista robot del cine (puede que haya habido alguno antes, pero ninguno con la repercusión de Robbie).

Bueno y esto es todo, solo deciros que esta película es, si uno es capaz de adaptarse a su época, uno de los mejores films de la ciencia ficción de todos los tiempos, interesante, adictiva i muy divertida. En definitiva un clásico. Hay que verla.

FORBIDDEN PLANET (1956)

Actores:
Leslie Nielsen, Anne Francis, Walter Pidgeon, Warren Stevens, Jack Kelly.
Director:
Fred M. Wilcox.
Música:
Bebe & Louis Barron.
Producida por: Nicholas Nayfack.
Duración aprox.:
98 min.

3 Comments:

Blogger Boris said...

A mí lo que más me impresionó al verla fue que aparecía Leslie Nielsen sin hacer el imbécil :-) Hablando en serio, te doy la razón: la película es un pequeño clásico, y bastante divertida además.

7:23 p. m.  
Blogger Kike said...

Una obra maestra. A lo mejor me precipito pero para mi "planeta prohibido" es la mejor sci-fi de la historia

10:50 a. m.  
Blogger darkerr said...

Yo ademas de disfrutar de la pelicula me consegui hace poco su version en novela corta hecha por W.J.Stuart, una edicion viejisima, espero leerla pronto.

8:45 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home