sábado, julio 22, 2006

KARLOFF vs LUGOSI






















Hoy ha venido a mi casa
una amiga que, como casi todos menos yo y los que puedan leer esto, no sabe nada de cine de terror y menos de cine clásico; quería ver una película "de las mías" y he optado por algo infalible "Bride of Frankenstein", le gustó y quería otra, pues "Drácula"! y hablando de las pelis salió el tema: "Karloff te tengo una sarna que no te puedo ni ver!!"

Y de ahi el post.


Todos sabemos que Bela Lugosi y Boris Karloff fueron los dos pilares del terror clásico de los 50, que se llevaban mal (bueno más bien que Lugosi no tragaba a Karloff) y que aún así tuvieron que trabajar juntos en numerosas ocasiones
("The black cat, "Son of Frankenstein"...).

Dice la leyenda que Lugosi fue el primero en la lista para encarnar el papel de Frankenstein y que no aceptó el papel porque "no estaba a su altura"... También se dice que lo que Lugosi quería era el papel de Colin Clive, el de Dr. Frankenstein, y no el de monstruo. Fuera como fuese, la realidad es que Frankenstein fue un éxito que catapultó la carrera de Karloff, y eso parece que no le sentó bien a Bela...

No obstante las carreras de ambos siguieron buen curso mientras la Universal producía títulos de terror como el que hace churros, pero ¿qué pasó cuando el género de terror dejó de interesar tanto a las grandes productoras?

Los dos se convirtieron en leyenda, pero de maneras muy distintas:

Bela Lugosi ya había demostrado lo temperamental que era, una bomba de relojería al fin y al cabo, un tipo conflictivo y atípico, obsesionado con sus interpretaciones, estaba claro que su historia real tenía que ser como una de sus pelícuas, espectacular...

Y así fue, siguió trabajando durante un tiempo en la cima, pero cada vez era más difícil encontrar papeles para él, por lo que acabó trabajando en lo que fuera, incluso tuvo que tragarse el orgullo y aparecer como Frankenstein en "Frankenstein meets the Wolf Man"
, papel que rechazó Karloff...

Si os fijáis hasta su nombre sale sin destacar en el cartel, si hubiera sido Karloff...

Con el tiempo Lugosi perdió el rumbo, desilusionado con el cine y adicto a la morfina pronto se gastó todos sus ahorros y acabó viviendo prácticamente en la indigencia.

Si hubiera muerto sólo y apartado, dejando como mayor legado su etapa dorada de la Universal, Lugosi podría estar hoy en nuestras memorias como un Claude Rains ("the invisible man", "Casablanca", "El fantasma de la ópera"...), un grándisimo actor que hizo muy bien su trabajo, querido y admirado pero no una gran leyenda a nivel mundial.

¿Qué le convirtió en leyenda? El demostrar que realmente amaba esto tanto como cualquiera de nosotros, tanto como Ed Wood Jr., quien le llevo de nuevo a la pantalla para que el gran Bela (a título póstumo, eso sí) pasara a la historia como un Freak tan grande, que podía seguir trabajando con aquella panda de acabados, que seguro pasarán a la historia mucho más que algunos que hoy en día se hacen llamar directores.

Por su parte Boris Karloff escogió una manera más sencilla y efectiva de convertirse en leyenda, hacerlo bien, hacerlo todo muy bien..

Desde sus films para la Universal ("The Mummy", "The mask of Fu Manchu", "Frankenstein (muchos)"...) en los que encarnaba a los grandes con grandes presupuestos hasta sus etapas más maduras (por no decir de viejo XD) trabajando en films Europeos de presupuesto más moderado ("El coleccionista de huesos", "House of Evil", "La muerte viviente"... todos tenían un papel para él) y sus interpretaciones míticas en obras de Corman ("The terror", "The Raven"), karloff estuvo siempre brillante y al lado del género, se convirtió en el señor del terror (perdona por el comentario Vincent).

Su mágia en la pantalla era algo que my pocos tienen y conservan durante tantos años, y eso le hizo grande (y eso que no ra pequeñito...).

Interpretó a todos los personajes posibles, dsde Franki o la momia hasta Fu Manchú y Dr. Wong... ¿qué le verían de chino?

Para acabar sólo decir que, para mí, los dos son increíblemente grandes, dos genios del celuloide que dejaron claro que esto del terror te coge y no te suelta, hasta que te mueres...

Y vosotros que decís, ¿Bela o Boris? ahi dejo la pregunta..

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A ver. Sin ningún género de dudas. Boris Karloff, aunque el indiscutible Actor del Fantástcio es y será Vincent Price. No obstante, eso sí, la mejor frase, de Bela, aunque fuese por boca de Landau: "Karloff no se merece no oler mi mierda!!!"

Touché.

2:55 p. m.  
Blogger Kike Exposito said...

Karloff, aunque puestos a elegir a mitos, el trio de la Hammer: Lee, Cushing, Price

espero posts sobre ellos pronto

4:39 p. m.  
Blogger Cesare said...

Bien, pese a que Bela interpreto a Dracula y se convirtio en icono, Boris era mucho mejor actor... Así que como icono: Lugosi; y como actor: Karloff.
No me mojo mucho, ¿Verdad?

6:28 p. m.  
Blogger Zumbie said...

Para lo poco que te mojas estamos totalmente de acuerdo...

XD

6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bela Lugosi. Sin duda. Boris Karloff muy bueno y todo pero quien haya tenido la oportunidad de ver y admirar (y hasta comparar) el trabajo de Bela Lugosi podrá darse cuenta del nivel en el que estaba. Bela tiene razón, no cualquiera puede interpretar a Drácula. Drácula no es un monstruo bobo y lento, se necesita clase y muchos cojones, y como Bela Lugosi para ese papel nadie... y si a eso le añadimos los detalles de su muerte... O.º

4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a ver Bela lugosi es insuperable, y porque, porque era un actor que amaba su profesion y pensaba mucho,y por haver interpretado a dracula y a legendre dos personajes muy diferentes pero iguales en el fondo

7:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que Boris Karloff era mejor , además de tener a sus personajes clásicos (Frankestein y la Momia ) , logró ser un grande del cine clásico de terror , con películas que hoy son muy respetadas y admiradas . Bela Lugosi no queda atrás , con su Drácula , y otros personajes y películas , logró ser otro de los recordados grandes actores de el cine clásico de terror . Pero creo que podemos poner a los dos más Vincent Price , que es otro grande de las películas clásicas del terror .

12:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home