martes, agosto 29, 2006

HOUSE OF WAX 1933 & 1953

Una de las péliculas que, por suerte, ví de pequeño y me fascinó hasta el punto de hacerme amar el terror como lo amo, fue House of Wax de 1953. La ví por televisión y la grabé en una cinta vhs que he visionado numerosas veces hasta hoy, eso sí, sin los primeros 5 o 10 minutos de película (coge la cinta, ponla, rebovina y dale a grabar)...

Entenderéis entonces la alegría que setí cuando ví su edición DVD el otro día, obviamente la compré sin siquiera mirar que tal estaba la edición.

La sorpresa fue muy grata cuando descubrí que la película venía con dos simples extras, y uno de ellos era ni más ni menos que la primera versión, Mistery in the Wax Museum de 1933. Sin dudarlo retrase el visionado de una de mis película favoritas de Vincent Price y me enchufé la primera versión.

A priori pensé que sería un título menos dínamico y brillante que la versión del 53, más lenta y seria, en blanco y negro y con largos silencios, con diálogos más teatrales y un ambiente más lúgubre... ¿Podía estar más equivocado?

La obra de Michael Curtiz no sólo es en color sino que está llena de él, siendo incluso más dinámica que la de André De Toth, con su toque de humor (aunque hecho de menos al tío de las raquetas) gracias al magistral papel de Glenda Farrell (Florence Dempsey), que con un desparpajo más propio de una chica bajo la dirección de Billy Wilder que lo que es en realidad, me dejó fascinado.

La figura de Glenda Farrell es básica (compartiendo protagonismo con Lionell Atwill que interpreta a Ivan Igor, papel de Vincent Price como Henry Jarrod en la versión de 1953) y después de ver la versión del 53 aún no entiendo como pudieron dejar de lado su papel.

Respecto al papel protagonista del escultor lo tengo bastante claro, Lionell Atwill hace una actuación brillante (y tiene una carrera igual de brillante), desde luego a la altura de la versión del 53, no obstante Vincent Price es quién es por algo y eso se deja ver hasta cuando actúa mal (que no es el caso) y su presencia no tiene rivales. Ivan Igor es genial pero Henry Jarrod es magnifico. También hay que destacar que la figura del escultor es mucho más importante en la ersión del 53 que en la del 33, por lo que era fácil que la actuación del 53 fuera superior a la original, y encima ficharon a Price, por si las moscas...

Aunque la foto de Atwill parezca de un drama teatral no os dejéis engañar.

Si algo tienen encomún las dos versiones es que ambas son pioneras; con 20 años de diferencia cada una destacó en algo. La primera tiene un extraño sistema de color bilineal (la verdad leyedo por ahi no me he enterado muco de como va), pero lo que te queda es que el espectador obtiene es un color extraño pero agradable en una película del 33. La versión de 1953 va mucho más allá ya que es una de las primeras (y según se dice de las mejores) películas en 3d de la historia (3D de gafitas claro, nada de 3D SMax), por desgracia jamas la he visto así y no sé si existe versión para visualizar en 3D, pero por lo que he leído pierde muchísimo en 2D y es una lástima qu ningún cine la reponga, que se le va hacer...

Nada más que decir, os dejo los detalles técnicos y un mensaje:

¡COMPRAOS EL DVD DE LA VERSIÓN DEL 53 Y OS LLEVÁIS A CASA LA DEL 33!

Os sorprenderá creedme.

MISTERY OF WAX MUSEUM (1933)

Actores:
Lionell Atwill, Fay Wray, Glenda Farrell, rank McHugh.
Director: Michael Curtiz
Música:
Cliff Hess
Fotografía: Ray Rennahan
Producida por: Henry Blanke
Duración aprox.: 77 min

HOUSEOF WAX (1953)

Actores:
Vincent Price, Frank Lovejoy, Carolyn Jones, ¡Charles Bronson!
Director: André de Toth
Música:
Cliff Hess
Fotografía: Bert Glennon & Peverell Marley
Producida por: Bryan Foy
Duración aprox.: 90 min




4 Comments:

Anonymous Albert said...

Això són extres i no la merda que acompanya la triologia del Señor de los Anillos...

8:57 p. m.  
Blogger Zumbie said...

Je jeje sip!!
M'alegra veur't per aquí.

1:50 a. m.  
Blogger Kike said...

AAAARRIBA VINCENT PRICE

10:50 a. m.  
Blogger darkerr said...

la he visto muy niño, el personaje de Vincent Price es inolvidable, aun asi requiero ver nuevamente esta pelicula, ya pronto.

8:42 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home